A la chispa encendida en Córdoba los tucumanos la distinguieron a la distancia. La pólvora corrió por el litoral -Santa Fe, Entre Ríos, Chaco- y no había lugar para la indiferencia. Y de golpe la explosión se produjo en el corazón de la provincia. Del acuartelamiento policial al caos en las calles medió un suspiro.

Esta es la crónica de esas jornadas que cambiaron, tal vez para siempre, la vida de los tucumanos. Fue todo tan veloz que, a la distancia, se torna irreal. Los juegos de la memoria pueden ser traicioneros y distorsionar los sucesos. Para eso quedan los registros históricos. Las filmaciones, las fotos, las grabaciones, los testimonios, los textos.

Del domingo 8 al jueves 12 de diciembre de 2013 los equipos de LA GACETA cubrieron las calles de la capital y del Gran San Miguel de Tucumán y narraron los hechos en tiempo real. LAGACETA.com se potenció como un termómetro capaz de medir al instante la temperatura social, mientras que las páginas de la edición de papel albergaron -en plena vorágine noticiosa- el espacio para el análisis.

A partir de todo ese material periodístico es posible retroceder en la línea de tiempo para reencontrarnos con esas jornadas tan intensas e inolvidables. La crónica imprescindible de un Tucumán sumido en la oscuridad de la violencia.


¿Usted cree que Alperovich debe hacer un mea culpa por la crisis de la última semana?